viernes, 12 de noviembre de 2010

Buscando un amor

Sin importar la edad o condición social, todo el mundo quiere encontrar el amor. Los hombres y las mujeres viven en esta búsqueda. Y en el mundo moderno, donde las relaciones no son más que furtivos encuentros, sin embargo, muchos viven en el afán de encontrar a alguien. ¿Pero por qué es tan difícil encontrar a la llamada alma gemela?

En una entrevista al Portal Arca Universal, el psicólogo Alexander Bez, experto en relaciones de la Universidad de Miami, EE.UU., y miembro de la Asociación Americana de Psicológica (APA), enfatiza que las personas son demasiado exigentes consigo mismas y con los demás.

¿Por qué es tan difícil encontrar a alguien que nos complemente en el amor?

Existe una cuestión de mayor dificultad por las exigencias, que puede tener su origen en no querer "comprometerse" o incluso en el miedo a sufrir (ambas de manera inconscientes). Entonces, la persona crea una serie de obstáculos insuperables. La dificultad puede estar ligada a la personalidad de las personas, que están más difíciles e insensibles. Estas personas sienten temor y creen que para ser felices necesitan de alguien que las complemente. De hecho, el ser humano necesita de alguien, pero esa complementación tiene que ser natural. El amor es un sentimiento fantástico y tiene que ser sentido con naturalidad y no con "obligación".

¿Sera que soñamos o idealizamos demasiado con un compañero y por esto no vemos la realidad que el príncipe encantado también tiene defectos?

Sí. Porque la fantasía también es un mecanismo de defensa. Y puede apartar a la persona de sus propósitos reales para otros. Mister Right (el señor perfecto, como dice en los Estados Unidos) no existe. Lo que existe es que todos tenemos defectos y tenemos que proceder de la mejor manera para controlarlos y convivir con ellos.

¿Cuál es su consejo para qué una relación que está comenzando pueda ser duradera?

La fase inicial de una relación no puede ser atribuida a la pasión. El secreto para que una relación sea duradera es la exploración de la relación con el fin de conocer a la persona en el día a día, con comprensión y diálogo. Sin embargo, esto sólo puede hacerse en la instancia del amor, que es única y duradera. La pasión, así como la relación sexual por sí sola, tiene límites y se debe ser apoyada en el diálogo profundo y conciliador, que son tan importantes en una relación de amor.

¿Existe un camino de dificultades para encontrar un amor?

La respuesta podría llenar un libro, pero el consejo más importante: conocer a la pareja así como conocerse a sí mismo y a sus sentimientos. No deje que la ansiedad lo domine y controle sus impulsos. Además, no sea tan exigente idealizando a alguien que sólo existe en los cuentos de hadas. El ser humano tiene defectos, sí, pero también tiene virtudes y son estas que deben ser destacadas sobre todo en una relación de amor. Y cuando miramos a través de los ojos de quien quiere ser feliz, es más fácil encontrar a alguien que también está buscando lo mismo que nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario