martes, 14 de septiembre de 2010

Pacto de fe


Desde el punto de vista social, alianza, casamiento, matrimonio, pacto o sociedad son sinónimos cuando se trata de la unión de una pareja. El sentimiento de amor ha sido el lazo del matrimonio. Por la fuerza de ese amor se exige un sacrificio de ambos. No existe manifestación de amor sin sacrificio. La falta de ese elemento muestra falta de amor. ¿Qué matrimonio puede sobrevivir sin sacrificio? Ninguno.

Desde el punto de vista espiritual, el único medio para relacionarse con Dios es la fe. Y como en el amor, el sacrificio también es esencial en su manifestación. ¿Qué fe puede sobrevivir sin sacrificio? Ninguna.

"Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame" (Lucas 9:23).

En estas palabras quedan bien claros tres tipos de sacrificios diarios: negarse, tomar la cruz y seguir a Jesús. Ester y yo vamos a cumplir 39 años de casados. Jamás podríamos haber disfrutado de ese tiempo juntos si renunciábamos a los sacrificios. Al comienzo, los sacrificios fueron muy difíciles. Hoy, son un placer.

En la relación con el Espíritu de Dios tampoco es diferente. Él ha sacrificado por nuestras fallas y debilidades. Nosotros sacrificamos la carne, día tras día, para mantener pura la conciencia de la fe.

El amor es una manifestación sensible. La fe, una manifestación racional. No hay forma de evaluar la dimensión de ambos si no es por los sacrificios que ellos exigen.

¿Qué límite tienen los sacrificios por un amor verdadero? ¿Qué límite tienen los sacrificios por una fe sobrenatural en el Todopoderoso?

Quiere decir: tanto la fe como el amor son sustentados por el sacrificio constante de las partes involucradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario