lunes, 21 de noviembre de 2011

Celos ¿Sentimiento o enfermedad?


¿Qué son los celos?

El deseo de posesión del otro o la necesidad de acaparar toda su atención y no conseguirlo, produce un sentimiento que conocemos como celos. Cuando estamos celosos nos podemos sentir frustrados, no queridos, rechazados, etc., generando así una serie de sentimientos negativos hacia el causante de los celos y hacia nosotros mismos.

¿Cuándo aparecen los celos y por qué?

Los celos pueden aparecer en cualquier tipo de relación, sin embargo los más característicos y que pueden llegar a ser más intensos son los que se producen en la pareja, seguidos de los que pueden sentir los niños, sobre todo entre hermanos.

Tipos de celos

Los celos pueden estar basados en hechos reales o bien aparecer a partir de ideas y creencias imaginarias, irracionales, etc., es decir, ser infundados. Asimismo, pueden agruparse en sentimientos normales o patológicos. Los celos normales son los basados en realidades, o bien en percepciones personales, y nuestro comportamiento se adapta reconociéndolos y solucionándolos.

Situaciones en las que se considera que hay un motivo real para sentir celos

Los celos se pueden considerar como un sentimiento normal cuando sentimos miedo de perder el afecto de una persona basándonos en hechos reales, que nos indican que existe el riesgo de que esta persona elija a otra como objeto del afecto que hasta ahora nos había dispensado a nosotros. Este hecho se da principalmente en la pareja cuando aparece una tercera persona que desplaza a uno de los componentes pudiendo llegar a sustituirle. Esta circunstancia se puede dar en otras relaciones distintas, como puede ser entre amigos, compañeros, familiares, aunque en la relación de pareja es más común.

Celos Manifiestos:

Es cuando la pareja desconfía y hace unas series de preguntas como un interrogatorio de que hicieron día a día y con quien estuvieron; estas personas no permiten que su pareja hable con otras personas si no está él o ella presente. Esta persona desconfía más de su pareja cuando no logra hacerla confesar con quien estuvo o en donde estaba. Esta persona desea hacer un reporte diario y para eso lo vigila constantemente.

Celos exagerados

Este tipo de celos toman lugar cuando no hay o no ha habido infidelidad, esto lleva a la persona a inventar o crear una escena de celos sin motivo aparente.

Celos ocultos:

Este tipo de celos es cuando la persona generalmente no reclama sobre sus amistades pero si tiene un carácter crítico por ejemplo: si una persona es un profesional con un trabajo su pareja siempre lo critica diciendo que lo que hace está mal, y la persona hace esto para que su pareja no sea superior a esta.

Celos Patológicos

Este tipo de celos son muy extremos. La persona persigue, vigila y acecha a su pareja. Esto puede llevar a pagar por un detective para que lo vigile todo el tiempo sin que este se dé cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario