miércoles, 23 de noviembre de 2011

Enferma de amor


¿Usted ya escucho a alguien decir que está enfermo de amor? Pues, es verdad, generalmente ocurre con algunas personas, sin que ellas perciban cuanto realmente están sufriendo y cuál es la intensidad de este dolor. Noches sin dormir, horas sin comer, dolores de estómago, ansiedad e inquietud, sudoración en las manos y piernas tambaleando son algunos de los muchos síntomas comunes que pueden suceder con alguien que sufre de amor.

"Cuando empecé mi relación con mi novio, estaba tan emocionada y nerviosa, horas antes del encuentro no comí y mi estómago empezó a dolerme mucho y eso sólo fue aumentando. Después de un algún tiempo busqué un médico para ver si todo estaba bien conmigo. Me diagnosticaron gastritis nerviosa, por causa de tanta agitación", recuerda la estudiante de educación física Marcela Sara Viena, de 21 años.

Todo el mundo ha sentido o con seguridad va a sentir algún día las manos transpirando, heladas, junto con la sensación de que están más pesadas, las piernas temblando, la boca seca, el corazón agitado y casi saliendo por la boca, dolor de estómago o cualquier otra sensación de aprensión y nerviosismo. Pero, todo esto es pasajero. La pasión es algo que revuelve al organismo humano, hasta que la persona se acostumbra.

Según el neurólogo André Palmini, miembro de la Academia Brasileña de Neurología (ABN), cuando nos enamoramos, varios neurotransmisores y hormonas del cuerpo humano entran en actividad, y así activan el sistema cerebral. Por lo tanto, la persona tiene que percibir su propio equilibrio.

"Una de los principales cambios en el cerebro es la activación de una hormona llamada dopamina, que causa placer, y la oxitocina, que es responsable de crear la relación de vínculo entre las personas. Si por casualidad la dopamina no es liberada en el momento que ella estuviera muy ansiosa, con seguridad el cuerpo va a sentir su falta, la sensación de boca seca, corazón acelerado y miedo comienzan a surgir de forma repentina. Funciona como abstinencia", explica el médico.

Eso es lo que pasó con la esteticista Edilene Gómez, de 28 años, cuando se enamoró. Sus reacciones variaron desde temblores, falta de memoria, falta de atención y debilidad, de tanto dolor. "Hubo una época en que pensaba todo el día sólo en ver a la persona amada, y ser correspondida y no me daba cuenta que eso me estaba dejando mal y distanciada, inclusive de las personas a quienes les agradada porque no tenía más tiempo para nadie. No salía más con mis amigas y no me cuidaba", recuerda.

Según Palmini, la tendencia es que con el tiempo, el cerebro de la persona se vaya acostumbrando a las sensaciones de los neurotransmisores que estimulan la pasión y así el propio cuerpo va a buscar un equilibrio de sensaciones y el amor se irá fortaleciendo o no.

"La pasión es el sentimiento que más activa el cerebro humano, así que nadie tiene que tratar de disminuir las sensaciones de mariposas en el estómago. Quién nunca se enamoró no sabe lo que es realmente vivir. Todos necesitan sentir esa sensación al menos una vez", concluye el neurólogo.

Deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. Me gustaría enamorarme, pero como ya he sufrido por amar sin ser correspondida, más de lo que me conviene, estoy bloqueada a sentir amor, pesando que ello me va a traer otra vez sufrimiento.
    Así han pasado varios años. Me asusta la soledad pero más le temo a sufrir. Y desde que conocí la Iglesia Universal creo que no me he vuelto a enamorar, lo que me atrajo de la Iglesia fue su famoso llamado:" DEJE DE SUFRIR"!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Es horrible, pero mas horrible es amar sin ser amada, y que aquella persona ni te mire, en la Iglesia encontre la paz, pero sobre todo deje de sufrir

    ResponderBorrar
  3. He visto a mis amigas sufrir tanto por amor, y es algo horrible por eso yo nunca me atrevia a tener una relacion aun que por dentro deseaba tanto a un principe a mi lado. Paso el tiempo y ahora conosco el amor, hoy como hace 7 meses comparto mi vida con una persona maravillosa,el cual me hace tener esa sensacion de maripositas en el estomago. Pienso que no hay que apresurarse a comenzar una relacion, todo llega a su tiempo temprano o tarde.

    ResponderBorrar