viernes, 6 de agosto de 2010

Los celos: un sentimiento peligroso

Los celos pueden destruir las relaciones más armoniosas, ya que la realidad da paso a la fantasía, lo que lleva a muchas personas a cometer actos sin sentido. Según los expertos, los celosos, tienden a controlar los pasos y limitar la libertad de la persona amada, invadiendo su privacidad.

Para Vera Iaconelli, psicoanalista del Instituto Sedes Sapientiae, con Maestría en Psicología de la USP y coordinador del Instituto de Psicología General Perinatal, la persona debe ir consiguiendo a lo largo de su desarrollo, una estructura psíquica que le permita hacer frente de forma cada vez más madura, con estas emociones.

Los celos son muy peligrosos y pueden tener graves consecuencias. "Cuando un hombre se suicida, por ejemplo, debido a que su demanda de amor no fue correspondida, podemos suponer graves dificultades antes de que esta relación fuese el detonante de la muerte", afirma la experta.

"Todos sufrimos rechazos, frustraciones, miedos, celos, envidia. En este sentido, no existen personas mejores o peores. La cuestión es cómo cada uno de nosotros con la formación recibida desde la infancia, es capaz de manejar estas emociones. El individuo debe ir adquiriendo, a lo largo de su desarrollo, una estructura psíquica que le permite hacer frente de forma cada vez más madura con estas emociones ", destaca Vera Iaconelli.

Para la psicoanalista, el sujeto asume que es mejor matar o morir que vivir sin el otro es porque se está poniendo este otro en un lugar omnipotente. La especialista añade que, en este caso, no importa el deseo de la persona "amada", sólo el deseo del suicida u homicida. La persona "amada" es sólo un depositario de la demanda de amor imposible de alcanzar. Es un objeto de "amor" que debe ser poseído y sus deseos no se deben respetar.

1 comentario: